jueves, 26 de junio de 2014

Recordando a Ana Mª Matute

Ana Mª Matute, con treinta años, ya demuestra su talento literario y su original percepción de la realidad.
(1ª edición, 1978)
Su maestría narrativa quedó puesta de relieve en la 1ª edición de Los niños tontos (ediciones Arión, 1956), reeditada por Destino en 1978. Se trata de veintiún relatos breves, en cuyo título es necesario delimitar el significado, porque la escritora utiliza el adjetivo "tontos" en el sentido de niños distintos, soñadores, solitarios, singulares. Con esta aclaración, la colección de relatos cobra una nueva dimensión. Hay en ellos, además, una idea recurrente: los niños tienen su universo.  
Ana Mª Matute entra a formar parte de ese peculiar universo. Así  en "La niña fea" relata la muerte de una niña rechazada por fea a quien acoge la naturaleza, la tierra. Cuando muere el niño de ojos color azul oscuro en  el cruel relato "El negrito de los ojos azules", todos lo olvidan, solo lo lloran dos animales, el oso y el perro. La narradora se detiene en las distintas partes del cuerpo del niño de "El escaparate de la pastelería", para transmitirnos sus sentimientos y defiende su derecho a la fantasía. Es inquietante el relato "La niña que no estaba en ninguna parte". El protagonista de "El niño del cazador" muere, cumplir sus sueños le cuesta la vida. Y el de "La sed y el niño" sufre una metamorfosis. Y "El niño al que se le murió el amigo"es un relato de viaje iniciático; muere el amigo, él crece.
Se puede leer este relato en este enlace:

Ana Mª Matute anticipa la estética postista veinte años. Sus relatos están en la misma onda que los de Antonio Beneyto. 
Ver estudio sobre los relatos de Beneyto en:



1 comentario:

Arte en Madrid. Tíltide dijo...

¡Qué penita!... una gran novelista y una gran mujer que también nos deja. Siempre me ha gustado su imaginación y su fantasía con los pies en la tierra. Lo bueno es que la recordaremos y la seguiremos disfrutando a través la obra que nos deja.
Un abrazo.
Matilde.