miércoles, 18 de junio de 2014

ESPERPENTOS DIARIOS. 15. La Generación Tipex.

A "los Tipex" de 4º A
Nacen en los últimos años del siglo XX. No son la Generación "Sugus" ni la Generación de los "Incomprendidos" ni cualquier otra denominación que pudiera ser inventada por los amantes de la clasificación generacional. 
El único factor que esta generación, sin apenas excepciones, tienen en común es el uso del Tipex. Si se presentan a un examen o a cualquier prueba escrita, no se preocupan si van sin bolígrafo o si este está a punto de terminarse y los va a dejar colgados. No se apuran si no llevan pañuelos de papel, están acatarrados y su nariz gotea como una quevediana "alquitara medio viva". No tienen ningún escrúpulo en presentarse a cualquier prueba con la cabeza virgen, sin rastro alguno de haber abierto el libro.
Pero sin Típex, no. No pueden escribir ni una sola palabra si el Tipex no está a su lado. A veces le dan una utilidad añadida como soporte de microscópicas chuletas que, aunque tengas la certeza de que están ahí, es absolutamente imposible leerlas sin lupa, ellos sí, claro.
Agitan con decisión el anatómico instrumento y lo aprietan contra el folio, no debe fallar. Cubren constantemente con su Tipex o con el de su compañero -fatal error "lo he olvidado"- , palabras sobre las que no queda más resto que una manchita o manchaza blanca sobre la que, a veces, mientras se seca, olvidan escribir y queda un incompleto puzzle blanco sobre blanco.
"¿Puedo sacar el Tipex? ¿Puedo pedir el Tipex?"- son los interrogantes constantes si has pedido que lo guarden. Un fuerte lazo matrimonial, un compromiso ineludible mantienen con el dichoso artilugio devorador de palabras. Necesitan borrar, pero no pueden con Tipex, ese espacio del cerebro que incapacita para reaccionar contra la frustración que les produce el ruido que les molesta, la música de la calle que les distrae, una nota inesperada que les descoloca o una prohibición que les aturde.
Y me pregunto: ¿en sus sueños también usarán Tipex? ¿Cuando se encuentren ante puertas cerradas cubrirán con Tipex sus ilusiones? ¿Habrán pasado el Tipex sobre el siglo XX que despidieron al nacer? Con el tiempo lo sabremos.

1 comentario:

El Bosco dijo...

Eres requetemala. Y, tal vez, profeta. Un abrazo, encanto.