sábado, 7 de junio de 2014

Espiritualidad en tiempo de crisis

5 junio 2014. Interesante acontecimiento. Se reúnen en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete cuatro maestros espirituales presentados por Javier Avilés, sacerdote católico, licenciado en teología y Master en Filosofía, quien propone una espiritualidad que hunde sus raíces en la tradición bíblica pero abierta a la comprensión de lo espiritual como crecimiento integral de la persona.
Cada uno presenta su camino espiritual. Son cuatro tradiciones, cuatro búsquedas. Es una comunión de experiencias. Parece urgente hablar de espiritualidad en tiempo de crisis, en tiempos en que la humanidad está herida. Hay caminos diferentes, aunque ciertamente son mucho más próximos de lo que pueda parecer. Cada camino hace hincapié en un hallazgo, por eso hay diversidad de caminos. El peligro de pensar que un solo camino conduce a la felicidad es una interpretación exclusivista y dogmática absurda. El peligro del elitismo es creer que la búsqueda espiritual me hace único y distinto: "¿Cómo es que ya encontraste toda la verdad?"
Por eso se proponen estas cuatro experiencias de los cuatro maestros espirituales.
ELIEN ORTEGA, venezolana, descendiente de chamanes y sanadores espirituales. Habla pausadamente de que "Amar es comprender". Si nos amamos a nosotros mismos amamos a los demás. Cuando no puedes comprender te sientes solo, abatido. Propone una reflexión acerca de una metáfora: no importa el tamaño del árbol, volverá a ser semilla.

TEUCTLI (Inocente Morales Baranda), de la tradición chichimeca, que en lengua nahualt recita mensajes de paz: 
         "Y me dijeron loco,
         respiré con tranquilidad.
         ¡Loco, pero no estúpido!"
Pregunta: "¿Cómo no voy a ser feliz si todo lo que me rodea es hermoso? Yo soy tú, tú eres yo ¿cómo puedo ir en tu contra?"

SUN JUNQING, sucesor directo de la 19ª generación de la Escuela Taoísta Wutang Longmen y de la 25ª generación del Tao Qi Gong fundada por Lao-tze. Convencido de que el Chikung es patrimonio de la humanidad, difunde su enseñanza y su práctica. 
Hace una reflexión sobre las enfermedades físicas, de origen genético, que no se pueden cambiar. Al lado de ellas las que denomina "enfermedades de costumbre: la sangre con grasa que debe tratarse con baños de agua caliente; el frío, la mala alimentación, el sedentarismo en el sofá, etc. producen enfermedades graves. Si no estiramos la columna, la sangre no riega la cabeza. Si no limpiamos el organismo, se llena de residuos. Si perdemos la temperatura del cuerpo, perdemos la energía. 

BRAHMASHI PATRIJI: de la India, creador de un movimiento no religioso. Propone la meditación anapanasatie, la elección del vegetarianismo y el ayuno. 
Todo el sufrimiento de los seres humanos procede del sufrimiento que infligimos al reino animal. Es necesario, mediante la meditación, fortalecer la mente cuya consecuencia inmediata es fortalecer el cuerpo. Dormir es guardar silencio; se recupera la energía, se refresca el cuerpo, pero la mente está activa. meditar es descansar la mente; se refresca la mente y el alma.

Estas son algunas de las ideas expresadas por los cuatro maestros espirituales: sin exclusivismos, sin dogmatismos, sin elitismos.

Gracias al Instituto de Salud y Conciencia de Albacete que en su comentario ha facilitado el enlace de video completo del evento. Se incluye a continuación:

1 comentario:

Instituto de Salud y Conciencia de Albacete dijo...

En el canal de youtube de los organizadores se puede ver el video de la conferencia:

https://www.youtube.com/watch?v=NMcYIwR_Fjo&index=1&list=PLt0D7AOaErwRkK1TKY5Z5nS0LUeWMsfR_

: )