jueves, 12 de febrero de 2015

Olemos y nos huelen. Mundo literario del olfato. E. García de León

Todo empezó en un impulso vital, en la curiosidad y en las ganas de escribir algo sobre un sentido tan interesante como el olfato, un sentido que solo cobra importancia y protagonismo, en la segunda mitad del siglo XX y en el que la industria de los aromas ha puesto su mirada, aprovechando incluso el poder de manipular los referentes olfativos. Este ensayo corto (125 páginas) fundamenta todos los argumentos y opiniones en textos literarios que son el refrendo de lo afirmado y un espejo, asimismo, del entorno sociocultural. Es un entretenido ensayo que no peca de erudito, a pesar de las numerosas referencias literarias, sino que reinterpreta lo que ocurre en torno al universo del olfato y reflexiona sobre sus múltiples valores: su función primaria identificativa, su capacidad de evocar lugares y situaciones, su relación con la higiene, las experiencias olfativas intensas que provoca (el olor como obsesión,  el olor de santidad, su poder de anticipación del deseo sexual...), sus significados valorativos y simbólicos, el olor como fuente de placer, etc. 
Concluye el libro con una sugerencia de Ruta de los aromas, y con las aportaciones lingüísticas que denominan este sentido: aroma, olor, fragancia, perfume, esencia...

El ensayo fue presentado por Ramón Bello Serrano, que hizo gala de su cultura y equilibrio expositivo y que escribió una generosa reseña en el diario La Tribuna de Albacete el sábado 7 de febrero de 2015. Define el libro como un "libro elegante y divertido, no solo de escritores y para escritores, sorprendente y con estilo"
http://ramonbelloserrano.tumblr.com/post/110282399157/antetitulo-perfiles-titulo-garcia-de-leon
La presentación desbordó el aforo de la Librería Popular, a pesar de la gélida tarde. Mi agradecimiento a todos los que nos acompañaron  y dieron calor a la tarde, y mi deseo de que la lectura del libro que se presenta, proporcione unos cuantos momentos gratos y entretenidos al lector.




1 comentario:

Arte en Madrid. Tíltide dijo...

Felicidades, Nani.¡Estoy deseando leerlo! Y también verte... te mando un abrazo fuerte,fuerte.