sábado, 21 de abril de 2012

Teatro de calle en Albacete

Con motivo de la XVI Feria de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, se han representado en Albacete los días 17, 18 y 19 de abril de 2012 veintitrés propuestas artísticas. 
Un par de reflexiones me sugieren los dos espectáculos representados en la plaza Virgen de los Llanos. Una referida al uso de un simbólico vehículo en ambos, otra respecto al curioso horario en que se representaron.
El primero, "Emigrantes"  de Muneka Producciones-Tragaleguas, a las 16'30 h. congregó un grupo no numeroso de asistentes, que durante 50 minutos siguieron la historia representada en torno a esa casa-coche  de original construcción.


El segundo, titulado "La petite Voiture" de  Alicia Soto- Hojarasca Danza, entretuvo durante 35 minutos en la Plaza  Virgen de los Llanos, a las 23 h., a un grupo numeroso de espectadores.



Ambos espectáculos coincidieron en presentar el espectáculo a partir y en torno a un vehículo, como núcleo de la acción. El primer vehículo en "Emigrantes" parte de un chasis endeble que se bambolea con las entradas y salidas de los actores, sobre el que se ha montado una casa, que es el hogar y el refugio de todos los personajes que entran en ella. El coche y la casa, los dos en un solo objeto, son un símbolo para todo ser humano, sea cual sea su condición y su origen. Tal vez por eso el estilo y los materiales de construcción de esta casa-coche sean tan variados, porque se trata de acoger en ella a personajes de distinto origen y condición, a todos aquellos que han de emigrar en algún momento de sus vidas.
El segundo espectáculo, "La petite voiture",  es un espectáculo de performance y multimedia que coloca en el centro de la representación un minicoche negro, cuyas ventanillas, transformadas en modernos monitores, proyectan escenas de la vida, de un mundo onírico y extraño. Un glamouroso chófer abre la puerta a una elegante mujer que interpreta una danza intentando escapar de ese mundo que representa el interior del coche, escapada que no es posible porque está literalmente sujeta al mismo, por la larga cola de su vestido.

En ambos pues, el coche es un protagonista simbólico insustituible.

En cuanto al horario, estoy perpleja. El primero "Emigrantes" se representó un martes a las 16´30 horas, horario que no entiendo bien a quien iba destinado. De ahí la escasa afluencia de público, exageradamente escasa si restamos los asistentes que llevaban colgada al cuello una tarjeta; debía ser solo para ellos la representación.
El segundo espectáculo "La petite voiture", se representó un jueves a las 23 horas. Indiscutiblemente el horario era más coherente que el anterior, aun con todo solo reunió a unas 100 personas. Seguro que no se fueron decepcionados, pero si el teatro de calle es popular, habría que buscar horario en el que el pueblo está o puede estar en la calle. Es mi opinión.

No hay comentarios: