domingo, 15 de abril de 2012

CURIOSIDADES. 3. Efemérides 15 de abril

Hoy es 15 de abril. Me gusta. El sentir popular nombra al número 15 con el apodo  "la niña bonita", que en ningún caso tiene el significado que le otorgan quienes olvidan la historia cercana, porque en absoluto se refiere al hecho de que una niña pase a ser mujer y se embellezca porque no es precisamente los quince años la edad de mayor belleza femenina. Su significado se relaciona con la llegada de la Segunda República Española, la llamada la "niña bonita", proclamada  el 14 de abril de 1931. "Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros, la primavera traía a nuestra República de la mano"-proclamaba Antonio Machado mientras ondeaba, con un grupo de republicanos, la bandera en el Ayuntamiento de Segovia.
Un 15 de abril de 1452 nace en Anchiano, cerca de Vinci, el gran genio del Renacimiento, Leonardo da Vinci. Y el mismo día en 1828 muere Francisco de Goya, gran pintor español. Y Abraham Lincoln, que en la noche del día 14 de abril recibió un disparó mortal en el teatro Ford de Washington D.C., muere en la mañana del día 15, en 1865.
El 15 de abril  de 1900, se inaugura la Exposición Universal de París, que durará hasta el 12 de noviembre; fue un ambicioso proyecto que pretendía presentar lo mejor del progreso del ser humano.
En otro 15 de abril, el de 1912 ocurre la gran tragedia, el desastre del Titánic, que choca con un iceberg a  las 23'40 de la noche del 14, y a  las 2'20 se hunde. La aurora del día 15 descubre una inmensa masa de cuerpos flotantes en las frías aguas del Océano Atlántico, frente a las costas de Terranova.
Y el 15 de abril de 1931, el rey Alfonso XIII salió desde el puerto de Cartagena rumbo a Marsella, exiliado precipitadamente, y por el mismo lugar regresó a España, muerto, 49 años después de su exilio y 39 después de su muerte.
Más feliz fue el 15 de abril de 1938, fecha en la que nace una explosiva belleza, Claudia Cardinale, oscuro objeto del deseo y que tantas extraordinarias películas ha protagonizado. Nace esta sugerente y turbadora mujer el mismo día, del mismo año, en el que muere César Vallejo, gran poeta peruano, de quien recordamos con dolor, algunos de esos versos que definen los golpes bajos que nos da la vida (en Los heraldos negros)
Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡yo no sé! 
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!
 Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas,
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
(...)
Y un 15 de abril de 1980 muere Sartre con 74 años, filósofo existencialista y uno de los pensadores más controvertidos del siglo XX.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=XxO-wZ3YnPs
Pero todas estas fechas no son más que un recordatorio cronológico que me conduce al 15 de abril de 2012. Hoy cumple años mi vitalista amiga Amanda. ¡¡¡Feliz Año y que te sean concedidos tus deseos más íntimos. Tu corazón y el mío caminan, sufren y gozan juntos!!!

ANEXO:
15 de abril de 1960 nace Perico Delgado, ganador del Tour de Francia en 1982 y de la Vuelta ciclista a España en el 86 y en el 89.
15 abril de 2013: atentado terrorista en el Maratón de Boston. Dos artefactos explosivos detonaron justo antes de la línea de meta. 3 muertos, 183 heridos.
15 abril de 2014: eclipse de luna.

No hay comentarios: