domingo, 11 de noviembre de 2018

Abycine 2018



Abycine, un año más ¡estupendo!!. Se abrió el festival con la nueva película de José Luis Cuerda (y su presencia), tercera de su trilogía: Amanece que no es poco, 1989, Así en la tierra como en el cielo, 1995,  y Tiempo después, 2018.

Esta última presenta una divertida distopía desarrollada en el año 9.177, en que el mundo se distribuye en dos espacios: unas torres centrales donde se alojan las fuerzas vivas y un descampado en las afueras donde se amontonan los parados, tras un apocalipsis que ha destruido la tierra.

José Luis Cuerda con Arturo Valls, Joaquín Reyes... 
Esta tercera entrega contiene más sustancia y más contenido que las anteriores, aunque siguen como pilares de la misma los personajes de las anteriores; el guardia civil, el cura, el alcalde, el rey y el que maneja el dinero. Hay múltiples referencias culturales, así escuchamos recitar a F. García Lorca, A. Machado, Cesar Vallejo, etc.
La comedia es muy divertida y su humor típicamente de Cuerda, surrealismo o como le gusta decir a Cuerda, "surruralismo". Junto con Berlanga y Azcona se consolidan los pilares de la comedia española.
La película se estrenará en los cines el día 28 de diciembre, ¡Divertida inocentada!

Carlos Vermut con la presentadora "Enriqueta" en la clausura
El Festival se cerrará´con un broche de oro, la proyección de Quien te cantará de Carlos Vermut. Es la tercera película (Diamond Flash, 2011, Magical Girl, 2014), del original director, estrenada en Albacete. Lila, una diva cantante de los años 90, desaparece misteriosamente y cuando aparece y prepara una vuelta a los escenarios, tras diez años de ausencia, pierde la memoria.

No hay comentarios: