domingo, 5 de agosto de 2018

ESPERPENTOS DIARIOS. 25. Campechanía o zafiedad


“Campechano” es un adjetivo que la RAE aplica a la persona “que se comporta con llaneza y cordialidad, sin imponer distancia en el trato”. La cualidad correspondiente a ese adjetivo ha ido desplazándose hasta casi desaparecer. Se ha cargado de significados nuevos: trato rudo, tosco y poco delicado, que confunde la jovialidad con la zafiedad. “Zafio” en el Diccionario es dicho de una persona ”grosera o tosca en sus modales, o carente de tacto en su comportamientoCon este sentido escribió Larra “El castellano viejo” en sus Artículos de costumbres.
El uso del término casi se ha perdido hoy pero no su significado obviamente degradado. Se ha recuperado, por ejemplo, en el ámbito público de los centros comerciales con supermercado, donde vemos con cierta asiduidad, encuentros vacacionales como el que sigue: 
Vemos un hombre de piernas flacas y barriga muy prominente que casi revienta la cintura de esos pantalones cortos de muslo ancho sobre la que se desparrama, sudando, mientras intenta llegar a su coche con un carro lleno de bebidas hasta arriba, cuando un empujón monumental casi lo estampa contra el suelo. El hombre mira con cara descompuesta a su agresor y al reconocerlo esboza una asustada sonrisa –“¡Ah eres tú!” El recién llegado lo empuja bruscamente otra vez hacia atrás, supongo que para contemplar un poco más distante su figura, le palmetea los brazos y la panza y entonces se funden en un asfixiante abrazo, con más palmadas en la espalda. ¡Qué amigos tan entrañables!
Mientras, una señora que acompaña a este sujeto, se dirige explosiva hacia la mujer del otro: ¡Uy chica, qué gorda estás! ¡Se nota que te cuidas, bueno, no hay más que ver tu carro, lleváis cervezas para parar un tren!
-Mujer, dice la otra, también llevo una buena carga de garrafas de agua.
- Sí, sí, para disimular 
Y leda un par de besos al aire, restregando con decisión su cara sudorosa a la de su “amiga” que siente verdadera aprensión.  
No sé bien a qué se debe, si al calor, a las vacaciones, a la aventura de ir a cargar al supermercado, o a la mala educación pero lo cierto es que han perdido totalmente el elemental filtro de la cortesía.
Toscos, groseros, cazurros, zotes, patanes, zamacucos, cafres, etc., son los sinónimos que definen el comportamiento de estos campechanos “amigos”.

No hay comentarios: