sábado, 1 de junio de 2013

Bartomeu Rosselló-Pòrcel

En la celebración del XVIII festival BarnaSants, coincidiendo con el centenario Bartomeu Rosselló-Pòrcel (1913-1938) y con el 75 aniversario de su muerte, se rinde homenaje al poeta mallorquín, con un concierto de María del Mar Bonet y la edición de su próximo disco, Fira Encesa, un trabajo discográfico que reúne los siete poemas de Bartomeu a los que ha puesto música, a lo largo de su trayectoria. Maria del Mar Bonet estará acompañada por Dani Espasa (piano y acordeón), Lautaro Rosas (guitarra, charango y bouzuki), Jordi Gaspar (contrabajo) y Antonio Sánchez (percusiones). El diseño de la portada es de Joan Miró.


Bartomeu Rosselló-Pòrcel está considerado el primer poeta mallorquín moderno. El hecho de morir tan joven, de tuberculosis, con solo 24 años, influyó en que pasara a la categoría de símbolo de una generación perdida, y fue mitificado sobre todo en los primeros años de la posguerra. 
De la siguiente página compartimos un video de María del Mar Bonet cantando en poema de Bartomeu:
 http://www.cancioneros.com/co/4174/2/maria-del-mar-bonet-rinde-homenaje-al-poeta-bartomeu-rossello-porcel


Quan ella dorm el gaudi somnolent
del vell jardí vibrant de flors i nit,
passant per la finestra sóc el vent,
i tot és com un alenar florit.

Quan ella dorm i sense fer-hi esment
tomba a les grans fondàries de l'oblit,
l'abella so que clava la roent
gulla -fúria i foc- en el seu pit.


La que era estampa, encís i galanor
i moviment ambigu, és plor i crit.
I jo, causa del dol, de la dolçor
en faig lasses delícies de pecat,
i Amor, que veu, ulls closos, el combat,
s'adorm amb un somriure embadalit.

 Además, se ha preparado una exposición monográfica sobre la obra del poeta y su estancia en Barcelona (Imitador del Foc, Bartomeu Rosselló-Pòrcel i la Residència d’Estudiants de Catalunya (1930-1938), en la Residencia de Estudiantes de Cataluña, en Barcelona, y una presentación de su vinculación no solo poética sino también personal con Salvador Espriu (del que, por cierto, también se en celebra el Centenario este 2013). 
 Su libro de poemas Imitació del foc, que fue publicado en 1938, ya póstumo, representa la culminación de su poética, y tuvo notable influencia en los jóvenes autores de la generación de la guerra como Salvador Espriu y Josep Palau i Fabre entre otros. Es un poemario dedicado a Salvador Espriu, y perfectamente articulado en tres bloques en los que distribuye sus treinta poemas: “Fira encesa”, “Rosa secreta” y “Arbre en flames”. En ellos se manifiesta su madurez y diversidad estilística, con poemas populares, barrocos, vanguardistas y postsimbolistas. 
 EN LA MEVA MORT
 Estic cansat de tu, domini fosc
 i tempestat de flama. 
 M'exaltaré damunt els horitzons 
 i trauré les banderes al desert
 de la darrera cavalcada.
 Reina d'aquestes hores, ara véns
tota brillant, armada. 
 Inútil desesper del vespre! L'alba
 s'acosta ja amb l'espasa,
 i l'ardor temerari que m'encén
 allunya les estrelles.
 (D'Imitació del foc, 1937)
 Traducción: En mi muerte. Estoy cansado de ti, dominio oscuro / y tempestad de llama. / Me exaltaré sobre los horizontes / y sacaré las banderas en el desierto / de la última cabalgata. / Reina de estas horas, ahora vienes / toda brillante, armada. / ¡Inútil desespero de la tarde! El amanecer / se acerca ya con la espada, / y el ardor temerario que me enciende / aleja las estrellas. (De Imitación del fuego , 1937)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es un buen descubrimiento. En el disco de María del Mar Bonet también colabora otro cantautor formidable: Hilario Camacho

garcileon dijo...

Gracias Pepa.