martes, 15 de octubre de 2013

Poema 3. Octubre con Juan Ramón Jiménez

Octubre marca el camino,
que anuncia un invierno duro.
La nieve blanquea un alma,
tintada en sombrío oscuro.

Un café corto, muy corto,
abriga y calma un suspiro.
Lo tomo con mis fantasmas
que, es cierto, aún no se han ido.

Doblado mi corazón,
después de muy bien lavado
y almidonado, reposa
en un hueco de mi armario.

Late sin prisa, tranquilo, 
sin que la muerte le alcance.
Sin dar alcance a la muerte,
late rápido, imparable.

Me aparto de lestrigones
de sentimientos amargos
y disfruto del perfume
que mi olfato ha conservado.

Y a ratos leo un poema,
que pudiera haber escrito:
mi sentimiento refleja.
Ahí está, tan sencillo…

                                   Lady Godiva








“Octubre”
Estaba echado yo en la tierra, enfrente 
del infinito campo de Castilla, 
que el otoño envolvía en la amarilla 
dulzura de su claro sol poniente.
Lento, el arado, paralelamente 
abría el haza oscura, y la sencilla 
mano abierta dejaba la semilla 
en su entraña partida honradamente.
Pensé arrancarme el corazón, y echarlo, 
pleno de su sentir alto y profundo, 
al ancho surco del terruño tierno;
a ver si con romperlo y con sembrarlo, 
la primavera le mostraba al mundo 
el árbol puro del amor eterno. 
                              Juan Ramón Jiménez



1 comentario:

pepa ruibal dijo...

Comparto tus sentimientos.