lunes, 18 de marzo de 2013

Día del Padre. 19 de marzo

Para mi padre, para mi suegro y para todos los buenos padres que conozco, les regalo las más bellas flores de mi jardín: un increíblemente oloroso manojo de Varitas de San José. 

Un poco de historia:
Fuentes diversas atribuyen el origen de esta celebración a una mujer, Sonora Smart Dodd, del estado de Washington  a quien en 1909 se le ocurrió la idea de homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil cuya mujer murió al dar a luz a su sexto hijo. El viudo, con enorme esfuerzo y total dedicación, se ocupó de la educación de los seis hijos en su granja rural, y por ello su hija pensó que debía resaltar su agradecimiento y la consideración de que era un modelo de padre.  La celebración se preparó para el día de su cumpleaños, el 5 de junio, pero la organización de la fiesta retrasó la celebración un par de semanas, coincidiendo con el tercer domingo del mes de  junio.
La idea de celebrar un Día del Padre fue acogida con entusiasmo en muchos pueblos y ciudades. En 1924 se instituyó la celebración, apoyada por el presidente Calvin Coolidge.
En 1930 los comerciantes y vendedores de posibles regalos para padres, se suman a la festividad ofreciendo ofertas publicitarias. El negocio da un gran salto cuando en 1938 se cuenta con el apoyo del Father’s Day Council (Consejo del Día del Padre), fundado por la New York Associated Men’s Wear Retailers (Asociación de Negocios de Ropa de Hombre de New York)
Al finalizar la segunda guerra mundial,  se conmemora en esta fecha el valor y esfuerzo de las tropas y se convierte el día del padre en una fiesta nacional, aunque todavía no oficial. En 1966 el presidente Lyndon Johnson proclamó el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos. En 1972, el presidente Richard Nixon finalmente declara oficial la fiesta a nivel nacional, en el tercer domingo de junio.
La fecha varía en los países católicos, como España, en los que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, y pasa a ser celebrado el 19 de marzo. En esa fecha, es costumbre que la familia se reúna para comer juntos y celebrar con regalos la labor del padre.

¡¡¡Feliz Día del Padre!!!


La literatura se ocupa también del tema. En 1999 Ediciones Martínez Roca saca al mercado el libro titulado Hijas y padres, en el que se recogen once relatos que descubren las distintas relaciones sentimentales entre padres e hijas. Su originalidad reside en los variados puntos de vista con que se aborda el tema, en un amplio abanico que va desde el sentimentalismo conmovedor hasta el tratamiento humorístico. 
Son relatos de hijas, de mujeres: Ángeles Caso, Flavia Company, Almudena de Arteaga, Lucía Etxebarría, Laura Freixas, María Jaén, Carmen Posadas, Carmen Rigalt, Margarita Rivière, Zoe Valdés y Alejandra Vallejo-Nágera.


2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Gracias! (Por las varitas)

Clari dijo...

que lindo es tener de excusa un día para disfrutar con los hijos.
siempre me dan regalos por el día de la madre pero yo con solo estar con ellos soy mas que feliz