lunes, 9 de enero de 2012

Docuficción. Enlaces entre ficción y no ficción en la cultura española actual



Docuficción (Sammelband). Enlaces entre ficción y no-ficción en la cultura española actual. Christian von Tschilshke, Dagmar Schemelzer (eds.). Iberoamericana / Vervuert, 2010.
Se lee en la presentación : "Mucho nos indica que se está efectuando una transformación y reevaluación tanto pública como científico-académica del vínculo entre las formas de representación documentales y ficcionales. (...) El tomo presente, en el que participan hispanistas de Alemania. Austria, España, Francia, Canadá y Estados Unidos, toma como punto de partida la tendencia global de mezclar lo ficcional con lo factual para estudiar toda la gama de formas literarias y audiovisuales..."
CONTENIDO:
1.ENTRE DOCUMENTO Y FICCIÓN: EL MODELO DEL CINE
Verena Berger: La re-presentación de la migración en el cine español: documental, docudrama, docuficción. Hartmut Nonnenmacher: Más allá del documental y la ficción. La obra fílmica de Basilio Martín Patino. Mª Jesús Beltrán Brotons: Las huellas de una memoria del sufrimiento. Documento y ficción en el cine de Isabel Coixet. Pietsie Feenstra: Documentos dentro de la ficción: el impacto de la fotografía y la radio como elementos documentales en las películas sobre la infancia en la república española.
2. EPISTEMOLOGÍA, ESTÉTICA Y ÉTICA DE LA DOCUFICCIÓN
Matei Chihaia: Una imagen fuerte: Guernica entre ficción y no-ficción. Julia Nolte: La movida madrileña: documento y ficción de una nueva realidad. Encarnación García de León: Credibilidad del yo en el universo narrativo: Enrique Vila Matas, Javier Cercas, Javier Marías y Antonio Muñoz Molina. Gonzalo Navajas: La transhistoria en la textualidad escrita y visual: Unamuno, Auster, Cercas. Christian von Tschilschke: Docuficción biográfica: Las esquinas del aire (2000) de Juan Manuel de Prada y Soldados de Salamina (2001) de Javier Cercas. Jochen Mecke. Una crítica de la docuficción entre verdad, autenticidad, mentira y ficción o la mentira de las verdades. Enrique Rodrigues-Moure: Eduardo Labarca: política y ficción.
3. AFINIDADES EJEMPLARES: DOCUFICCIÓN Y CULTURA DE LA MEMORIA
Ulrich Winter: De la memoria recuperada a la memoria performativa. Hacia una nueva semántica cultural de la memoria histórica en España a comienzos del siglo XXI. María Teresa Ibáñez Ehrlich: De héroes y realidades: John Dos Passos y Ernest Hemingway en Enterrar a los muertos de Ignacio Martínez de Pisón. Antonia Kienberger: El pasado no cesa de pesar. Reflexiones sobre El vano ayer por Isaac Rosa Camacho. Susanne Zepp: Ficción, no-ficción e historiografía en la novela Sefarad de Antonio Muñoz Molina. Dagmar Schmelzer: Trece rosas rojas: entre mito, historia y suceso real. Un análisis narrativo del libro de divulgación histórica de Carlos Fonseca. Víctor Sevillano Canicio: Del documental del recuerdo a la recreación ficcional de la intrahistoria de los años 60: la serie Los años vividos y Cuéntame cómo pasó de TVE en contraste. Sören Brinkmann: El recuerdo benévolo: causas sociales del éxito mediático de la serie Cuéntame cómo pasó.

Págs. 157-181. Credibilidad del yo en el universo narrativo: Enrique Vila Matas, Javier Cercas, Javier Marías y Antonio Muñoz Molina.

2 comentarios:

Carissa García dijo...

hola, me interesa consultar el texto Docuficción. Enlaces entre ficción y noficción en la cultura española actual.Entré al link de dropbox pero está roto ¿tendrás otro link? te lo agradecería bastante!

garcileon dijo...

El enlace solo abre el artículo de E. García de León. En cuanto sea posible lo reviso. Para el resto de los artículos debes solicitar el libro a la editorial o a cualquier librería cuyo distribuidor pueda proporcionártelo. Un saludo