domingo, 24 de enero de 2016

Rarezas Bibliográficas. 6. Benjamín Lacombe. María Antonieta


Diario secreto de una reina
La nueva obra de Benjamín Lacombe se presenta en un cuidado formato en tela y lomos dorados publicada por Eldevives en la colección Contempla, en octubre de 2015, bajo el título María Antonieta, Diario secreto de una reina. Este increíble ilustrador convierte cada libro en una pequeña obra de arte, razón por la que puede ser considerado como objeto de coleccionista. 
Si a esto se añade en el siguiente ejemplar la dedicatoria personal del autor y la exclusiva ilustración de ese gato apoyado en la cabeza decapitada de María Antonieta, su peculiaridad aumenta. 


Los personajes de Benjamín Lacombe tienen marca de autor: sus ojos son excesivamente grandes y su expresión parece perdida y melancólica y anclada en un paraíso perdido.
María Antonieta es una visión personal de la esposa de Luis XVI, casada con quince años (1770) y decapitada por los revolucionarios franceses. El texto está escrito por el mismo Lacombe y sus ilustraciones están inspiradas en la pintura rococó del siglo XVIII. 

Algunos incluso son recreaciones de obras clásicas de esa época, como El columpio de Fragonard o el Retrato de familia, de Vigèe Le Brum en el que la reina posa solemne con sus hijos pequeños, pero Lacombe ha añadido un matiz: todos tienen la cabeza cortada en su regazo.
La historiadora Cècile Berly  ha sido una eficaz colaboradora, aportando su investigación en la correspondencia de la reina María Antonieta con su madre María Teresa de Austria y con su amante Axel de Fersen, insertas en un supuesto diario personal que ha recreado literariamente el propio Lacombe. La narración en primera persona junto al formato epistolar constituyen un original y verosímil texto que permite, además de conocer la psicología e intimidad de una reina destinada desde su nacimiento a la vida en palacio, hacer un recorrido por las costumbres en Versalles, festejos, modas, amistades, etc. Desde la primera carta  (la que contiene el Reglamento para leer todos los meses, enviada por su madre María Teresa de Austria) hasta la última (que envía para despedirse a su hermana, desde el calabozo de la Consejería, tras ser condenada a una "muerte deshonrosa"), transcurre toda la declaración de su vida.
María Antonieta no comprende la actuación de la justicia: 
"El final de esta mascarada está ya cerca. Un proceso durante el cual se me ha acusado de ignominias y atrocidades inimaginables.Para ellos, soy la "architigresa" de Austria, a la que han de triturar como si fuera carne picada, como escarmiento por la sangre que, según parece, he hecho correr. Pero yo, a diferencia de mis acusadores, jamás he ordenado la muerte de ninguna criatura ni he participado en tal atrocidad"
Los dibujos de Lacombe son un despliegue  de color y un retrato de la forma de vestir, peinarse, comer, diversiones de la reina consorte. La inicial imagen de frivolidad, Reina de la Moda, de María Antonieta, recién llegada a Versalles con quince años y casada con el Rey (1770) con la única obligación de darle un heredero, va variando con la edad y con su maternidad se va volviendo seria y reflexiva  e incluso cobra importancia en la política de la época.
Benjamin Lacombe renueva la imagen que de María Antonieta nos ofreció la película de Sofía Coppola (2006) que se tomó cuantas licencias históricas quiso. La historiadora Cécile Berly proporciona a Lacombe documentación real, de donde surge su inspiración.



No hay comentarios: