domingo, 29 de abril de 2012

MADRES. Dos poemas con música y un libro de relatos

Soneto a mamá. Letra y música de Joan Manuel Serrat
No es que no vuelva, porque me he olvidado
de tu olor a tomillo y a cocina.
De lejos, dicen que se ve más claro,
que no es igual quién anda y quién camina.

Y supe que el amor tiene ojos verdes,
que cuatro palos tiene la baraja,
que nunca vuelve aquello que se pierde
y la marea sube y luego baja.

Supe que lo sencillo no es lo necio,
que no hay que confundir valor y precio,
y un manjar puede ser cualquier bocado

si el horizonte es luz y el rumbo un beso,
No es que no vuelva porque me he olvidado:
es que perdí el camino de regreso,

Mamá...




"De parto". Canción escrita por Joan Manuel Serrat en 1974, que evoca a una joven inocente,  probablemente abandonada y sola.
Se le hinchan los pies.
El cuarto mes le pesa en el vientre
a esa muchacha en flor por la que anduvo el amor regalando simiente.
Si la viese usted mirándose feliz al espejo…
Palpándose el perfil y trenzando mil nombres en dos sexos.
A su manera, floreció por primavera, para dar gracias al sol y perfumar la vereda.
A su piel de satén le sienta bien salir de paseo.
Salpicar niñez en la dejadez de su balanceo.
Si la viese usted frente al café jugando rayuela al atardecer,
es que, a las cinco, su ayer vuelve de la escuela.
Y a su manera volvió al caballo y al carro
al muñeco de cartón y los pucheros de barro.
Si la viese usted cantándose canciones de cuna,
Corre Lagarto… Pon otra cama en el cuarto.

A empapelarlo de azul y en agosto de parto. De parto…


En 1996, la escritora Laura Freixas, prologó una antología titulada Madres e Hijas que tuvo gran proyección entre las lectoras (9 ediciones en el primer año). Es una antología de relatos de escritoras españolas contemporáneas, cuyo tema es la relación entre madres e hijas, tema tratado escasamente en la literatura. Lo más interesante es que son 14 relatos, con perspectivas totalmente distintas, y con contenidos absolutamente dispares, de manera que encontramos tiernos relatos de amor junto a aceradas críticas, e incluso relaciones ambiguas.
Componen la antología relatos (inéditos la mayoría), escritos especialmente para este libro. Son los siguientes:
"Chinina Migone", de Rosa Chacel (también aparece en el libro Sobre el piélago)
"Al colegio", de Carmen Laforet (figura en la obra La niña)
"De su ventana a la mía", de Carmen Martín Gaite (publicado por primera vez en Desde la ventana)
"Cuaderno para cuentas", de Ana Mª Matute  (del libro Algunos muchachos)
"Espejismos", de Josefina Aldecoa
"Carta a la madre", de Esther Tusquets
"Primer amor", de Cristina Peri Rossi
"Ronda de noche", de Ana María Moix
"La hija predilecta", de Soledad Puértolas
"Cari junto a una motocicleta roja" de Clara Sánchez
"La niña sin alas", de Paloma Díaz-Mas
"Ella se fue", de Mercedes Soriano
"La buena hija", de Almudena Grandes
"Mi madre en la ventana", de Luisa Castro


Algunos temas solo pueden ser escritos por mujeres. Esta es exactamente la filosofía de esta Antología, que plasma las relaciones entre madres e hijas desde la perspectiva de ellas mismas. Eso sí, en todos los relatos por encima del sexo, destaca la calidad literaria. Lo apunto para evitar suspicacias. 

sábado, 28 de abril de 2012

Drácula. Literatura Fantástica

Bram Stoker, seudónimo de Abraham Stoker, se hizo famoso por su novela Drácula que escribió en 1897. Este mes de abril de 2012, el día 20, se han cumplido los cien años de su muerte. Seguro que no pudo imaginar que cien años después su personaje, el vampiro, el no-muerto, iba a estar de moda y había evolucionado aun ser muy distinto.
Es una historia ficticia basada en un personaje real, Vlad el hijo del Demonio, también llamado "Vlad el Empalador".
1ª edición,
de Archibald Constable and Company,  1897










El vampiro forma parte de la mitología del siglo XX. El Drácula (1897) de Bram Stoker reúne todas las características necesarias para su modernización. Tiene poderes sobrenaturales que le agudizan los sentidos. Su conocimiento de lo oculto procedente del pasado, le imprime una aureola de misterio y de supersticiones. Además hay una serie de características en torno al mito como su tendencia a ocultarse de los humanos, su actividad nocturna y el descanso diurno alejados del sol y de la luz dentro de un ataúd, su alimentación basada en la ingestión de sangre humana que toman directamente de sus víctimas, etc. 
Con todos estos rasgos vampíricos rompe el best seller de la norteamericana  Stephenie Meyer, formado por cuatro novelas: Crepúsculo (2005), Luna nueva (2006), Eclipse (2007) y Amanecer (2008). La quinta novela titulada Sol de Medianoche (“Midnight Sun”),  narra la historia de la primera novela, desde el punto de vista del joven vampiro Edward Cullen. La autora preocupada porque los primeros doce capítulos se infiltraron por la Web sin su autorización, se cuestionó su publicación.

Esta saga narra el romance secreto entre una joven y el vampiro. Es una moda vampírica, que se ha extendido a otros relatos o series televisivas, que está más cercana del romance adolescente que del acercamiento al mito. De hecho, el nuevo vampiro está descrito con nuevos rasgos: es joven y atractivo, vive de día y se relaciona con su familia, ha desarrollado una velocidad superior, y no ataca a la chica a la que ama y respeta con sentimientos idealizados. No se alimenta de sangre humana, luchando constantemente por vencer el deseo, y convive con los licántropos, jóvenes-lobo impulsivos y salvajes que están en permanente conflicto con los fríos vampiros. La única característica que permanece del mito clásico del vampiro es su poder de seducción. Edward aparenta tener 17 años, pero en realidad tiene cerca de cien; pertenece a una familia “civilizada” de vampiros que se alimentan solo de sangre animal. He aquí la descripción inicial:

Aun así, todos se parecían muchísimo. Eran blancos como la cal, los estudiantes más pálidos de cuantos vivían en aquel pueblo sin sol. Más pálidos que yo, que soy albina. Todos tenían ojos muy oscuros, a pesar de la diferente gama de colores de los cabellos, y ojeras malvas, similares al morado de los hematomas. Era como si todos padecieran de insomnio o se estuvieran recuperando de una rotura de nariz, aunque sus narices, al igual que el resto de sus facciones, eran rectas, perfectas, simétricas.
Pero nada de eso era el motivo por el que no conseguía apartar la mirada.
Continué mirándolos porque sus rostros, tan diferentes y tan similares al mismo tiempo, eran de una belleza inhumana y devastadora. Eran rostros como nunca esperas ver, excepto tal vez en las páginas retocadas de una revista de moda. O pintadas por un artista antiguo, como el semblante de un ángel. Resultaba difícil decidir quién era más bello, tal vez la chica rubia perfecta o el joven de pelo castaño dorado.
Los cinco desviaban la mirada los unos de los otros, también del resto de los estudiantes y de cualquier cosa hasta donde pude colegir. (cap. 1)

La historia plantea el amor entre adolescentes, la tensión sexual propia de adolescentes, pero no hay escenas de sexo, solo amor auténtico, porque el amor es la única fuerza que domina el lado oscuro del vampiro, y el amor es el que hace desear a la joven pasarse al lado oscuro para permanecer siempre al lado de su amado.


La saga Crepúsculo, además de ser llevada al cine, da lugar a numerosos derivados románticos, como la historia de amor imposible entre dos vampiros, titulada No soy como tú producida por Antena 3 (junio 2010). Además, editoriales como Atalanta y Valdemar mantienen la tradición  reeditando relatos y novelas de vampiros y de mujeres vampiras que dominan la noche de los tiempos. Zombis, vampiros y toda clase de monstruos que dominan al ser humano, siguen ocupando las páginas de lecturas muy demandadas, ya desde lecturas infantiles y juveniles.



En 2007, Clara Tahoces gana el premio Minotauro con la novela de vampiros titulada Gothika.
 La joven Analisa llega desde Madrid en respuesta a la apremiante llamada de su tía moribunda. Una vez allí la muchacha se ve acosada por extrañas y terribles pesadillas y por un sutil mal que parece estar consumiéndola poco a poco. Un día Analisa despierta dentro de un ataúd. Junto a ella reposa su tía que parece muerta. Cuando la joven escapa y se siente a salvo descubre que algo le ha ocurrido. Y siente la aguda punzada del hambre...



Incluimos a continuación una larga lista de libros sobre vampiros con el resumen publicitario de su contenido. 
Armand, el vampiro de Anne Rice.
Última entrega de las Crónicas Vampíricas, Anne Rice nos ofrece la historia de Armand, el eterno joven agraciado con la cara de un ángel de Boticelli, que apareció por primera vez en la ya clásica Entrevista con el vampiro.

Carmilla, la mujer vampiro de Sheridan Le Fanu.
La obra fundacional del mito literario del vampiro moderno y su seductor mundo de ultratumba. El propio Bram Stoker se inspiró en ella para componer su célebre Drácula.

Sanguinarius. Varios autores.
Los trece relatos que componen la presente antología de cuentos de vampiros, fueron escritos entre 1820 y 1967, englobando así casi ciento cincuenta años de horrores literarios: la edad dorada del vampiro como icono de la cultura popular.



Cuentos del vampiro. Anónimo. Título original Contes du vampiretraducción de Alberto Luis Bixio.



Drácula, padre e hijo de  Claude Klotz.
El príncipe de las tinieblas ha de hacer frente a un importante problema generacional: su hijo no desea seguir con la tradición paterna.




El alma del vampiro, de Poppy Z. Brite. 
Una iniciación en el inquietante mundo de la autora que ha recibido la aclamación de la crítica  internacional y los elogios de los más importantes escritores del género.

El pequeño vampiro y los visitantes de Angela Sommer-Bodenburg.
El niño humano Anton vive inquietantes aventuras entre los vampiros, junto con el niño vampiro Rüdiger, que suele visitarle apareciendo inesperadamente en el alféizar de su ventana.

Entrevista con el vampiro de Anne Rice.
Louis de Pointe du Lac no encuentra un propósito para su vida y se topa con un vampiro: Lestat de Lioncourt, quien lo transforma en uno de los suyos. Lestat y Louis se encaminarán en una historia que durará más de 100 años.

Nocturna de Guillermo del Toro.
El reputado cineasta mexicano Guillermo del Toro se estrena en el mundo literario con esta novela sobre vampiros co-escrita con el escritor norteamericano Chuck Hogan.


Hijos del vampiro de Jeanne Kalogridis.
Hay una familia condenada a una vieja maldición, generaciones enfrentadas las unas a las otras, tabúes rotos, y sangre de primogénitos que se bebe de un cáliz de plata.
La Hermandad de la Daga Negra 1: Amante oscuro de J.R. Ward.
Se desarrolla una sorda guerra entre los vampiros y sus verdugos, y existe una hermandad secreta de seis vampiros guerreros con Wrath, el campeón de la Hermandad de la Daga Negra.
La sanguijuela de mi niña de Christopher Moore.
Cuando la joven Jody se despierta una mañana con parte del cuerpo quemado y una sed de sangre terrible, tiene que enfrentarse a todos los aspectos prácticos de su nueva condición
 La seducción del vampiro de Raven Hart.
El playboy William Cuyler Thorne es un vampiro con una bonita y larga vida de no muerto. Ahora, un antiguo enemigo ha venido a por William. Es su sire, Reedrek, el vampiro que lo creó

La vida extraña de Claudio Paleka.
Espectros, vampiros, custodios y hombres de Dios
Lo que sé de los vampiros de Francisco Casavella.
En 1115 Martín de Viloalle acompaña a los jesuitas expulsados de España el 2 de abril de 1767. Esa circunstancia le llevará hasta Roma, los estados alemanes, el reino de Dinamarca y aún más allá
Los "Drácula" de Ralf-Peter Märtin.
Vlad Tepes, el Empalador, y sus antepasados. Vlad III Dracul, llamado "el Empalador", en medio de combates sin cuartel, luchó con tales medios por la independencia de su país que hasta hoy se le recuerda como a un hombre de una crueldad sin límites.

 Los vampiros aún existen de Konstantinos
Edición española. 2001 
El mágico mundo de los Vampiros de Néstor Barron, Fernando Molineri.
Este libro es un recorrido extenso y curioso por la diversidad de formas que adoptó la figura del vampiro en la historia de la humanidad.
Máscaras de muerte de Jim Butcher.
Harry Dresden, el único mago que ejerce de forma profesional en Chicago, tiene que batirse en duelo con el campeón de la Corte Roja de los vampiros, que quiere matarlo para poner así fin a la guerra entre vampiros y magos.
Nosotros los Vampiros de Jesús Palacios.
Estas páginas demuestran que los vampiros existen. En este libro no encontraremos vampiros legendarios, sino vampiros de verdad, y también algo acerca del vampiro y el vampirismo como fenómenos esenciales de la modernidad.



Seres míticos y personajes fantásticos españoles de Manuel Martín Sánchez.
La raíz última de la materialización de muchos de los sueños, miedos y preguntas que subyacen en la inteligencia de los hombres y a las que estos vienen tratando de dar respuestas desde los albores de la humanidad.

Tratado sobre los vampiros de Augustin Calmet.
Reputado biblista e historiador, abad del monasterio benedictino de Sénones, en Lorena, Calmet publicó en 1751 la versión definitiva de su Traité sur les apparitions des esprits et sur vampires oú les revenants de Hongrie, de Moravie, etc

Vampiro a mi pesar de Andreu Martín.
Ilya fue atacado por un hombre lobo y al día siguiente todos lo creían muerto, pero en medio de su velatorio se levantó como si nada. A partir de esto Ilya pensará que es un vampiro, pero... ¿Qué hacen los vampiros? Ilya tendrá que ir resolviendo preguntas para llegar a la verdad.
El náufrago del espacio de Gustavo Le Rouge.
Novela en la cual un hombre se ve transportado a Marte, donde encontrará un bosque colosal, vampiros, una montaña luminosa, el valle de la muerte 

Vampiros: una antología de los maestros del género. Varios autores.
Los vampiros que el lector encontrará en este volumen son la más loca y variada compañía que se pueda imaginar. Junto a nuestro contemporáneo el vampiro de Londres, están los tétricos vampiros campesinos que preocuparon a Calmet y a María Teresa, pero que no sedujeron al papa Benedicto XIV ni a su amigo Voltaire.


Vampiros y otros monstruosVVAA.
Historias de William Beckford, Mary Shelley, Polidori y Lord Byron... 
Muerto hasta el anochecer de Charlaine Harris.
Una camarera con poder para leer la mente siempre acaba sabiendo más de lo que le gustaría, menos de Bill Compton, un vampiro. La aparición de un asesino en serie complica las cosas

lunes, 23 de abril de 2012

El libro. 23 de abril de 2012

¿Qué es el libro? 
El libro es lumbre del corazón,
espejo del cuerpo, 
confusión de vicios,
corona de prudentes,
diadema de sabios,
honra de doctores,
vaso lleno de sabiduría,
compañero de viaje,
criado fiel,
huerto lleno de frutos,
revelador de arcanos,
aclarador de oscuridades,
preguntado, responde,
y mandado, anda deprisa,
llamado acude presto
y obedece con facilidad.
Versión española  del Dr. Díaz y Díaz, Codex Miscellaneus. 
Texto del siglo XI (Copia de Francisco Santiago Colmenas, siglo XVIII).
Toledo: Biblioteca Pública del estado. Ms. 381. 

sábado, 21 de abril de 2012

Teatro de calle en Albacete

Con motivo de la XVI Feria de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, se han representado en Albacete los días 17, 18 y 19 de abril de 2012 veintitrés propuestas artísticas. 
Un par de reflexiones me sugieren los dos espectáculos representados en la plaza Virgen de los Llanos. Una referida al uso de un simbólico vehículo en ambos, otra respecto al curioso horario en que se representaron.
El primero, "Emigrantes"  de Muneka Producciones-Tragaleguas, a las 16'30 h. congregó un grupo no numeroso de asistentes, que durante 50 minutos siguieron la historia representada en torno a esa casa-coche  de original construcción.


El segundo, titulado "La petite Voiture" de  Alicia Soto- Hojarasca Danza, entretuvo durante 35 minutos en la Plaza  Virgen de los Llanos, a las 23 h., a un grupo numeroso de espectadores.



Ambos espectáculos coincidieron en presentar el espectáculo a partir y en torno a un vehículo, como núcleo de la acción. El primer vehículo en "Emigrantes" parte de un chasis endeble que se bambolea con las entradas y salidas de los actores, sobre el que se ha montado una casa, que es el hogar y el refugio de todos los personajes que entran en ella. El coche y la casa, los dos en un solo objeto, son un símbolo para todo ser humano, sea cual sea su condición y su origen. Tal vez por eso el estilo y los materiales de construcción de esta casa-coche sean tan variados, porque se trata de acoger en ella a personajes de distinto origen y condición, a todos aquellos que han de emigrar en algún momento de sus vidas.
El segundo espectáculo, "La petite voiture",  es un espectáculo de performance y multimedia que coloca en el centro de la representación un minicoche negro, cuyas ventanillas, transformadas en modernos monitores, proyectan escenas de la vida, de un mundo onírico y extraño. Un glamouroso chófer abre la puerta a una elegante mujer que interpreta una danza intentando escapar de ese mundo que representa el interior del coche, escapada que no es posible porque está literalmente sujeta al mismo, por la larga cola de su vestido.

En ambos pues, el coche es un protagonista simbólico insustituible.

En cuanto al horario, estoy perpleja. El primero "Emigrantes" se representó un martes a las 16´30 horas, horario que no entiendo bien a quien iba destinado. De ahí la escasa afluencia de público, exageradamente escasa si restamos los asistentes que llevaban colgada al cuello una tarjeta; debía ser solo para ellos la representación.
El segundo espectáculo "La petite voiture", se representó un jueves a las 23 horas. Indiscutiblemente el horario era más coherente que el anterior, aun con todo solo reunió a unas 100 personas. Seguro que no se fueron decepcionados, pero si el teatro de calle es popular, habría que buscar horario en el que el pueblo está o puede estar en la calle. Es mi opinión.

domingo, 15 de abril de 2012

CURIOSIDADES. 3. Efemérides 15 de abril

Hoy es 15 de abril. Me gusta. El sentir popular nombra al número 15 con el apodo  "la niña bonita", que en ningún caso tiene el significado que le otorgan quienes olvidan la historia cercana, porque en absoluto se refiere al hecho de que una niña pase a ser mujer y se embellezca porque no es precisamente los quince años la edad de mayor belleza femenina. Su significado se relaciona con la llegada de la Segunda República Española, la llamada la "niña bonita", proclamada  el 14 de abril de 1931. "Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros, la primavera traía a nuestra República de la mano"-proclamaba Antonio Machado mientras ondeaba, con un grupo de republicanos, la bandera en el Ayuntamiento de Segovia.
Un 15 de abril de 1452 nace en Anchiano, cerca de Vinci, el gran genio del Renacimiento, Leonardo da Vinci. Y el mismo día en 1828 muere Francisco de Goya, gran pintor español. Y Abraham Lincoln, que en la noche del día 14 de abril recibió un disparó mortal en el teatro Ford de Washington D.C., muere en la mañana del día 15, en 1865.
El 15 de abril  de 1900, se inaugura la Exposición Universal de París, que durará hasta el 12 de noviembre; fue un ambicioso proyecto que pretendía presentar lo mejor del progreso del ser humano.
En otro 15 de abril, el de 1912 ocurre la gran tragedia, el desastre del Titánic, que choca con un iceberg a  las 23'40 de la noche del 14, y a  las 2'20 se hunde. La aurora del día 15 descubre una inmensa masa de cuerpos flotantes en las frías aguas del Océano Atlántico, frente a las costas de Terranova.
Y el 15 de abril de 1931, el rey Alfonso XIII salió desde el puerto de Cartagena rumbo a Marsella, exiliado precipitadamente, y por el mismo lugar regresó a España, muerto, 49 años después de su exilio y 39 después de su muerte.
Más feliz fue el 15 de abril de 1938, fecha en la que nace una explosiva belleza, Claudia Cardinale, oscuro objeto del deseo y que tantas extraordinarias películas ha protagonizado. Nace esta sugerente y turbadora mujer el mismo día, del mismo año, en el que muere César Vallejo, gran poeta peruano, de quien recordamos con dolor, algunos de esos versos que definen los golpes bajos que nos da la vida (en Los heraldos negros)
Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡yo no sé! 
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!
 Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas,
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
(...)
Y un 15 de abril de 1980 muere Sartre con 74 años, filósofo existencialista y uno de los pensadores más controvertidos del siglo XX.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=XxO-wZ3YnPs
Pero todas estas fechas no son más que un recordatorio cronológico que me conduce al 15 de abril de 2012. Hoy cumple años mi vitalista amiga Amanda. ¡¡¡Feliz Año y que te sean concedidos tus deseos más íntimos. Tu corazón y el mío caminan, sufren y gozan juntos!!!

ANEXO:
15 de abril de 1960 nace Perico Delgado, ganador del Tour de Francia en 1982 y de la Vuelta ciclista a España en el 86 y en el 89.
15 abril de 2013: atentado terrorista en el Maratón de Boston. Dos artefactos explosivos detonaron justo antes de la línea de meta. 3 muertos, 183 heridos.
15 abril de 2014: eclipse de luna.

jueves, 12 de abril de 2012

ESPERPENTOS DIARIOS. 6. Vacaciones

Se siente un gran placer, sobre todo por las expectativas que se despiertan, cuando comienzan las vacaciones. Es increíble el gusto que da poder desconectar del trabajo, de los quehaceres cotidianos, de la rutina diaria, etc., y sobre todo irte al "pueblo", volver al hogar de la infancia.
Siempre me ha dado envidia la gente que tiene pueblo, y se va allí un fin de semana. Mi "pueblo" es una ciudad pequeña, pero lejana, a unos quinientos kilómetros de mi ciudad de vida diaria, por eso cuando viajo hasta allí, mi alma se expande, sobre todo en el camino, al ver las montañas y los pinares que las bordan de un verde intenso. Y la eclosión de felicidad llega al máximo cuando atravieso un antiguo arco de piedra por el que entro en la ciudad, y justo allí, en ese mismo lugar y en ese preciso momento, se acaba todo.
Cuando me doy cuenta, mi vida ha retrocedido, pero no hacia mi infancia o hacia mi juventud, que sería genial, sino que es un viaje hacia atrás, en el sentido estricto de la palabra. ¿Qué significa esto? Pues muy sencillo: que ya no hay lavavajillas, ni Internet, ni cacerolas rápidas, ni cadenas de cine en la tele, ni colchón o almohada según la necesidad de tu cuerpo cansado, ni conversaciones divertidas, ni salidas a deshoras, ni lectura tranquila, ni comidas a tu estilo, ni tu albornoz suave y fragante, ni armario propio que evite tanto trasto, tanta maleta por medio. Y piensas, "no importa, es como si viajara con mochila", pero al segundo día sientes en la boca del estómago un vacío, a veces acompañado de una bola de fuego, que te sube hasta la garganta y luchas por controlarla, porque no explote, porque ni siquiera te desate la lengua. Y empiezas a contar día a día, hora a hora, y deseas con un énfasis especial que se acabe eso que llaman vacaciones, y que poco a poco se han convertido, una vez más, en una pesadilla.    
Y lo peor de todo es que SIEMPRE pasa igual y SIEMPRE repito. 

martes, 10 de abril de 2012

Leonor y Soria

Foto: E. García de León

Foto: E. García de León








En Soria, junto a la entrada a la Iglesia de Santa Mª la Mayor, Leonor Izquierdo, esposa de Antonio Machado, ofrece descanso y un alto en el camino al viandante.

Seguir leyendo el interesante artículo que se abre pinchando el siguiente enlace.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/24/actualidad/1337881952_736261.html

Lector de cadáveres. Novela de ANTONIO GARRIDO

El aspirante a Lector de cadáveres: un proyecto de vida, un sueño escurridizo
El lector asiduo siente un placer especial, al tiempo que sufre una adicción de la que es difícil sustraerse, cuando tropieza con un libro como  Lector de cadáveres, título de la novela de Antonio Garrido. Se trata de la historia de la vida de un joven aspirante a “lector de cadáveres”, que posee una intuición especial y unos conocimientos extraordinarios acerca de la disciplina forense. Parece ser que el autor descubre al personaje, el chino Song Cí, de cuya biografía, según comenta, se pueden rastrear escasos y dispersos datos, pero de quien se conservan cinco volúmenes de un magnífico tratado forense, “Hsi Yuan Lu Hsiang I” (El lavado de los agravios, 1247), obra amplísima, cinco volúmenes, que recoge sus investigaciones forenses, y sistematiza todos los elementos clave en dicha disciplina. 
Ya atrae desde el propio título, ese concepto, “lector de cadáveres”, expandido al modo de la lengua china en la que el contenido es muy significativo. Obviamente el resultado es mucho más sugerente que el término actual “forense”.
            Para leer más : 
http://www.revistadeletras.net/el-aspirante-a-lector-de-cadaveres-un-proyecto-de-vida-un-sueno-escurridizo/

martes, 3 de abril de 2012

ESPERPENTOS. 5. Un completo, ¡buen provecho!

Dedicado al lector del Esperpento nº 4, que me lo pidió en su Comentario. Yo te voy a proponer una receta cuyo resultado es muy nutritivo. Y muy barato para tiempo de crisis. Y seguro que te luces si se la ofreces a tus invitados.
Primero hay que asegurarse de que el día que la vas a comer sea una fiesta y que haya muchos invitados, porque es fundamental las expectativas que el plato desata entre la concurrencia. Tomas una cola de pescadilla, previamente descongelada. Es importante que lleve en el congelador unos cuantos días, cuantos más, mejor, y desde luego que la compraras ya congelada, nunca fresca porque el sabor variaría notablemente. 
Buscas todos los restos de jamón, preferentemente rancio, que tengas y que además debe estar endurecido. Lo partes en taquitos para que te tropieces con ellos y contraste con la textura del pescado.Cortas también en taquitos un pimiento rojo, para eliminar definitivamente cualquier sabor que te recuerde que la base del plato es pescado. Con todo ello rellenas la cola, que has abierto por la mitad y le has retirado la espina central.
Así relleno, lo introduces en el microondas unos minutos, hasta que se cueza e incluso se debe apurar el tiempo para conseguir que se quede más bien seco, sobre todo las raspas, de manera que se facilite al comensal encontrarlas al comer el plato, antes de que se le claven en la garganta.
Es un plato garantizado para todos: si no te gusta el pescado, no te preocupes, ni vas a notar que está presente. Y si te gusta, vas a conocer un nuevo sabor que seguro desconocías.
Mientras se cuece, se prepara una bechamel, en cantidad generosa, y aquí hay que prestar especial atención porque es la clave del plato. Se entierra literalmente el pescado con ella, se adorna con unas rodajas de aceituna y se sirve. Puedes también ampliar la decoración con rodajas de huevo cocido y gambas también congeladas y cocidas.
Ahí está, un menú completo que reúne lo viejo y lo nuevo, y un abanico completo de alimentos: pescado, carne, hortaliza, leche, harina de cereal, huevos, etc. ¡¡¡¡Un completo!!!! Además es duradero y cunde mucho porque a los comensales que lo conocen se les resiste.
Buen provecho